Hipertensión y embarazo

¿Qué tipos de presión arterial alta pueden presentarse durante el embarazo?

A veces, la presión arterial alta está presente antes del embarazo. En otros casos, la presión arterial alta se presenta durante el embarazo.

  • Hipertensión gestacional. Las mujeres que padecen hipertensión gestacional tienen presión arterial alta que se produce después de 20 semanas de embarazo. No presentan un exceso de proteínas en la orina ni otros signos de daño en los órganos. Algunas mujeres con hipertensión gestacional con el tiempo presentan preeclampsia.
  • Hipertensión crónica. La hipertensión crónica es presión arterial alta que estaba presente antes del embarazo o que se presenta antes de las 20 semanas de embarazo. Sin embargo, como la presión arterial alta generalmente no tiene síntomas, puede ser difícil determinar cuándo comenzó.
  • Hipertensión crónica con preeclampsia superpuesta. Esta afección se presenta en mujeres que padecen hipertensión crónica antes del embarazo y que luego presentan un empeoramiento de la presión arterial alta y de las proteínas en la orina u otras complicaciones relacionadas con la presión arterial durante el embarazo.
  • Preeclampsia. La preeclampsia aparece cuando la hipertensión se presenta después de las 20 semanas de embarazo y está asociada a signos de daño a otros sistemas de órganos, entre ellos, los riñones, el hígado, la sangre o el cerebro. Si no se trata, la preeclampsia puede provocar complicaciones graves, incluso mortales, como convulsiones (eclampsia), tanto para la madre como para el bebé.

  • ¿Cómo sabré si tengo hipertensión durante el embarazo?

    Controlarte la presión arterial es una parte importante de tu cuidado prenatal. Si tienes hipertensión crónica, el proveedor de atención médica tendrá en cuenta las siguientes categorías para las mediciones de la presión arterial:

    • Presión arterial elevada. La presión arterial elevada es una presión sistólica que oscila entre 120 y 129 milímetros de mercurio (mm Hg) y una presión diastólica por debajo de 80 mm Hg. La presión arterial elevada tiende a empeorar a lo largo del tiempo, a menos que se tomen medidas para controlar la presión arterial.
    • Hipertensión de etapa 1. La hipertensión de etapa 1 es una presión sistólica que oscila entre 130 mm Hg y 139 mm Hg o una presión diastólica que oscila entre 80 mm Hg y 89 mm Hg.
    • Hipertensión de etapa 2. La hipertensión de etapa 2, que es una hipertensión más grave, es una presión sistólica de 140 mm Hg o superior o una presión diastólica de 90 mm Hg o superior.

    Después de 20 semanas de embarazo, se considera que la presión arterial que supera los 140/90 mm Hg es hipertensión gestacional, registrada en dos ocasiones o más con, al menos, cuatro horas de diferencia, sin que haya ningún otro órgano dañado.

    ¿Cómo sabré si tengo preeclampsia?

    Además de la presión arterial alta, otros signos y síntomas de la preeclampsia comprenden los siguientes:

    • Exceso de proteínas en la orina (proteinuria) u otros signos de problemas renales.
    • Dolores de cabeza intensos.
    • Cambios en la visión, entre ellos, pérdida temporal de la visión, visión borrosa o sensibilidad a la luz.
    • Dolor en la parte superior del abdomen, por lo general, debajo de las costillas y en el lado derecho.
    • Náuseas o vómitos.
    • Niveles más bajos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia).
    • Función hepática alterada.
    • Falta de aire, causada por la presencia de líquido en los pulmones.

    A menudo, la preeclampsia viene acompañada de un aumento de peso repentino e hinchazón (edema), especialmente en el rostro y en las manos. No obstante, esto también ocurre en muchos embarazos normales, por lo que el aumento de peso y la hinchazón no se consideran signos fiables de preeclampsia.

    ¿Es seguro tomar medicamentos para la presión arterial durante el embarazo?

    Algunos medicamentos para la presión arterial se consideran seguros durante el embarazo, pero los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, los antagonistas del receptor de la angiotensina II y los inhibidores de la renina, en general, se evitan durante el embarazo.

    Sin embargo, el tratamiento es importante. La presión arterial alta aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular y otras complicaciones graves. Además, puede ser peligroso para tu bebé.

    Si necesitas medicamentos para controlar la presión arterial durante el embarazo, el proveedor de atención médica te recetará el medicamento más seguro en la dosis más adecuada. Toma los medicamentos tal como te los recetaron. No suspendas ningún medicamento ni ajustes la dosis por tu cuenta.

    ¿Qué debo hacer para prepararme para el embarazo?

    Si tienes presión arterial alta, programa una cita médica previa a la concepción con el proveedor de atención médica que estará a cargo de tu embarazo. Además, es recomendable que veas a los otros miembros de tu equipo de atención médica, como tu médico de familia o el cardiólogo. Ellos evaluarán cuán bien controlas la presión arterial alta y tendrán en cuenta cualquier cambio en el tratamiento que tengas que hacer antes del embarazo.

    Si tienes obesidad, tu proveedor de atención médica podría recomendar que adelgaces los kilos de más antes de que intentes concebir.


    Bibliografía:

    https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy/art-20046098imgres

Comentarios

Entradas populares