Prevención de las ETS

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), o infecciones de transmisión sexual (ITS), generalmente se adquieren por contacto sexual. Los organismos (bacterias, virus o parásitos) que causan las enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse de una persona a otra por la sangre, el semen o los fluidos vaginales y otros fluidos corporales.

En ocasiones, estas infecciones pueden transmitirse de forma no sexual, como de madre a hijo durante el embarazo o parto, o a través de transfusiones de sangre o agujas compartidas.

Las ETS no siempre presentan síntomas. Es posible contraer enfermedades de transmisión sexual de personas que parecen estar perfectamente sanas y que ni siquiera saben qué tienen una infección.

Pensamos que las enfermedades de transmisión sexual, tanto otros puntos importantes relacionados con el ámbito sexual deberían ser explicados a edades tempranas para evitar problemas mayores en el futuro. Es decir, una educación sexual que no es explicada a los jóvenes en los colegios.

Si presentas síntomas o mantienes relaciones sexuales, deberías acudir a tu médico y dejar asesorarte para poder prevenir transmisiones y cuidar tu salud y la de los demás. 

Por supuesto, usar los anticonceptivos de barrera específicos para ello, como son el condón masculino y femenino, como ya explicamos en otra entrada, que evitan con mucha eficacia la transmisión de las enfermedades de transmisión sexual. 

Un saludo y esperemos que os sirva para concienciaros que es un tema que está presenta en nuestras vidas y debemos frenarlo.

Sonsoles Martínez y Alicia Marcos.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS): tipos y sintomatología - La Mente  es Maravillosa



Prevención de las enfermedades de las ETS de Sonsoles Martínez

Comentarios

Entradas populares